Contactenos: (809) 732-9370
Quienes Somos

El Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, fundado en mayo de 2005, es una organización privada, sin fines de lucro, que promueve el debate pluralista sobre los problemas nacionales e internacionales y contribuye, mediante actividades formativas de alto nivel académico, a una mejor comprensión de la sociedad dominicana y del mundo. Tiene entre sus principales propósitos servir de espacio de convocatoria y encuentro de los dominicanos y dominicanas interesados en la ampliación de la democracia, la ciudadanía y la equidad social.

Misión

Contribuir al desarrollo económico y social del país con propuestas de políticas públicas que reflejen los consensos sociales democráticos.

Contribuir a una mejor comprensión de la sociedad dominicana y mundial mediante cursos, seminarios, talleres, intercambios nacionales e internacionales, investigaciones demoscópicas, análisis coyunturales y publicaciones, y toda otra actividad que tienda a elevar las capacidades colectivas de análisis y formulación de propuestas.

Contribuir a la formación de líderes jóvenes que renueven el liderato social dominicano.

Visión

Constituirnos en un centro de formación política que incida en las decisiones públicas a través de propuestas de políticas públicas orientadas a fortalecer la gobernabilidad, los procesos participativos, la equidad en la distribución del ingreso y el respeto a los derechos de las minorías sociales.

Áreas de Trabajo

El Instituto de Formación Política José Francisco ha definido tres áreas fundamentales de trabajo, sin menoscabo de las que puedan agregarse en el futuro.

Actividades académicas. Esta área incluye actividades formativas de diversa índole, intercambios académicos e investigaciones demoscópicas y diagnósticas en economía, política, ciencia, tecnología y sociedad.

Formación de líderes. Programa dirigido a los jóvenes para desarrollar las capacidades potenciales de liderazgo social.

Publicaciones. Publicidad de los resultados de investigaciones, edición de una revista de divulgación teórica y de libros y mantenimiento del sitio web de la institución.

Objetivos generales

Generar conocimiento e información sobre temas de interés nacional, basados en investigaciones y estudios diagnósticos.

Formular propuestas de política que promuevan el desarrollo económico, político y social del país.

Desarrollar recursos humanos competentes y en capacidad de participar de manera creativa y comprometida en los procesos sociales.

Objetivos específicos

Identificar los principales problemas para los cuales la sociedad demanda soluciones.

Impartir cursos de formación que contribuyan a la construcción de un pensamiento crítico y al surgimiento de un nuevo liderazgo nacional.

Realizar estudios e investigaciones sobre economía, política, ciencia y tecnología que sirvan de base a la formulación de políticas públicas.

Promover y facilitar el diálogo entre los diversos actores sociales basado en el respeto mutuo, la tolerancia y la solidaridad.

Desarrollar relaciones de cooperación e intercambio con organizaciones nacionales e internacionales que compartan los principios democráticos de la institución.